¡NO AL SALIVAZO!

Actualizado: mar 7




¿Te has fijado que un gran número de personas humedecen sus dedos con su saliva para abrir bolsas de plástico, contar billetes, separar hojas de papel, pasar las páginas de un libro, revista, etc...? Este mal hábito es muy común en muchas personas, en especial en despachadores, empacadores, maestros, estudiantes, personal de oficinas, etc...


Como ejemplo, en un supermercado podemos observar a mucha gente ensalivando sus dedos para abrir las bolsas de plástico para frutas o verduras para posteriormente comenzar a seleccionarlas tomándolas, tocándolas y si no son de su agrado, devolviéndolas nuevamente a los anaqueles.


El Dr. Alberto Acevedo Avila, Odontólogo Biológico, miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y de la International Academy of Oral Medicine and Toxicology, especialista en Detox Bucal, nos hace los siguientes comentarios:


En la saliva habitan millones de bacterias. En una boca descuidada con malos hábitos de higiene o en el de una persona con alguna enfermedad infecciosa, el conteo de microorganismos nocivos se incrementa exponencialmente.

En la mayoría de las superficies, y sobre todo en las que tienen mayor exposición a ser contaminadas con saliva como bolsas de supermercado, hojas de papel, los microorganismos pueden sobrevivir hasta por 5 horas.


Si la saliva dejara alguna marca de color, podríamos observar muchas bolsas, empaques, papeles y superficies pigmentados. Aunque no la podamos ver, esa alta carga bacteriana está presente y viaja de un lugar a otro, lo cual es preocupante sobre todo porque muy posiblemente llega a nuestra casa u oficina.


Es importante eliminar este mal hábito de ensalivar los dedos para realizar las actividades antes mencionadas, ya que es un factor de riesgo de contaminación cruzada.


Por eso, en NatuOral te invitamos a reflexionar sobre este problema y a unirte a la campaña "No al Salivazo" , para iniciar una cadena de conciencia en pro de la salud.

Ahora cada vez que vayas a humedecer tus dedos con saliva piénsalo dos veces , pues no solamente dejas saliva con una muy alta carga bacteriana en lo que tocas, sino también te llevas bacterias presentes en estas superficies a tu boca.


Recomendaciones para evitar esta y otras formas de contaminación cruzada:


-Hacemos una invitación a comercios, restaurantes, oficinas, escuelas, etc, que implementen medidas preventivas como el uso de artículos como dedales o esponjas humedecedoras para evitar ensalivar el dedo, y en especial en las épocas del año en las que los padecimientos como catarro, gripe incrementan su incidencia.


-Para los restaurantes y despachadores de alimentos, existen cubrebocas reutilizables de acrílico para no salpicar saliva al hablar.


-Uso de gel antibacterial cuando no tenga acceso a jabón y agua para lavarse las manos.


Comparte entre tus conocidos esta campaña en pro de la prevención en salud.



0 vistas